Mañana sale a la venta la novela más ambiciosa de la escritora y periodista Julia Navarro: “Dime quién soy” (Plaza y Janés), más de 1.100 páginas que hablan sobre el siglo XX y las grandes tragedias y acontecimientos que marcaron esa centuria, desde la Revolución Soviética, la Guerra incivil y la posguerra españolas, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caía del Muro de Berlín.
Con absoluta maestría periodística, literaria e histórica, Julia Navarro mueve a sus personajes por el convulso siglo XX para “contar otra historia del peor siglo, el más violento, el siglo en el que más se ha matado y que ha escrito la página más negra de la historia de la Humanidad, que es el nazismo. Según pasa el tiempo a mí más escalofríos me produce. Los crímenes del estalinismo estremecen. Y los países del Este han sido una gran cárcel, hasta que ha caído el Muro. El estalinismo provocó millones de muertos, pero aunque provoques un sólo muerto ya no merece la pena. Y convirtió a media Europa en una gran prisión de la que la gente no podía salir. O sea, el paraíso terminó siendo un infierno. No hay nada que lo justifique”.
«Antihéroes y heroínas»
Tras su exitosa trilogía integrada por las novelas “La hermandad de la sábana santa”, “La Biblia de barro” y “La sangre de los inocentes”, Julia Navarro invita a la reflexión en “Dime quién soy” tras dos años y medio de trabajo diario, madrugando día a día para escribir, domingos y fiestas de guardar incluidas. Es una novela de “antihéroes y antiheroínas” de la que su creado se siente muy satisfecha: “Me gusta, creo que es una buena novela, y ahora espero el veredicto de los lectores, que son los que tienen la última palabra. No sirve de nada haber tenido éxito con las novelas anteriores. Cada novela es distinta, en cada novela te la juegas”.
Un joven periodista, Guillermo Albi, recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo antes de que estallara la Guerra Civil. Ella es Ameia Garayoa, personaje contradictorio, que es incapaz de volver nunca hacia atrás, y más después de haber vivido el final de la Guerra Civil, Guerra europea, Guerra fría; es una mujer que siempre mi ra hacia adelante, pero que en ese caminar deja muchas cosas atrás, y lo más doloroso es dejar a su hija. Albi deberá recomponer el rompecabezas de la vida de Garayoa encajando las miles de piezas partidas como si de un gran puzzle se tratara.
-¿Por qué nunca mira hacia atrás Amelia Garayoa?
-Desgraciadamente no tenemos poder sobre el pasado. Si pudiéramos cambiarlo creo que todos los seres humanos cambiaríamos muchas cosas. Solamente la perspectiva del tiempo te da una visión real de los errores cometidos, de las cosas que podríamos haber hecho mejor, de otra manera.
- Amelia Garayoa nació en 1917, un periodo convulso de la historia, el año en el que triunfó la Revolución soviética, y cuando aún no había terminado la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué se convierte ella en una comunista absolutamente idealista, romántica y convencida?
-Porque se enamora. Aunque antes de enamorarse ella tiene un primer contacto con una mujer que conoce, Lola, que es un personaje muy potente, duro, tierno y que es quien le despierta la conciencia política. Le hace ver a Amelia que además de su vida confortable de la burguesía madrileña de aquella época hay otras vidas, otros mundos, donde existen miserias, injusticias, persecución, donde hay gente que no tiene absolutamente nada, ni siquiera esperanza en el futuro, y Amelia, que es una persona sensible, romántica, emocional, se ve impactacda por esos otros mundos y se convierte a la causa del comunismo, que luego refrenda a través de su gran amor.
- Amelia Garayoa proviene de una familia de burguesía madrileña, republicana, que no es de izquierdas, pero sí demócrata. ¿Por ese ambiente que vive en su casa se convierte ella en una antifascista visceral?
-Ella se convierte en una antifascista visceral por dos razones: por la educación que recibe y por las consecuencias de la Guerra Civil, que en la familia de Amelia causa los mismos estragos que en todas las familias españolas. Todos fueron perdedores, aunque unos ganaron la Guerra. En la mayoría de las familias se dio ese desgarro de gente luchando en dos bandos enfrentados, padres que hicieron la guerra en un lado e hijos en el otro. Amelia se convierte en una antifascista furibunda porque realmente pierde a sus seres más queridos en esa Guerra. Los pierde a manos del bando vencedor.
-Santiago, marido de Amelia, es un personaje que refleja el tipo de hombre de la España de los años treinta.
-Sí, militante, de izquierda republicana, una persona con un enorme deseo de justicia social, de cambiar las cosas, pero en absoluto es un revolucionario.
-Amelia abandona a Santiago por Pierre Comte, su primer amor, con el que perderá la inocencia.
-Seguramente de todos los que conoce ella es el que menos merece la pena. A veces muchas personas en la vida cometen el error de dar lo mejor de sí mismos a las personas equivocadas. Yo creo que es una constante en la vida y la literatura, lo cual eso da para mucho a la hora de escribir.
-Amelia vivirá con Pierre en la Rusia de Stalin hasta el punto de que ella prefería morir antes que perderlo.
-En un momento determinado ella piensa así, luego las cosas cambian. Es una persona romántica y apasionada y vive ese gran amor con una inocencia y una pasión tremeda.
-Pierre Comte era un espía, agente del INO, Departamento de Inteligencia de los soviéticos, un auténtico ejército a la sombra.
-Él lo involucra a ella. Pierre engaña a Amelia, nunca le dice quién es ni lo que hace y al descubrir quién es realmente le provoca un enorme desengaño a Amelia. Hubo muchísimas personas que militaron de una manera romántica en el comunismo pensando que realmente era un ideal liberador y que iba traer un mundo mejor, más justo. Desgraciadamente no fue así. La realidad demostró todo lo contrario.
Antonio Astorga
www.abc.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário