sexta-feira, 20 de junho de 2008

¿Bye bye a Bush?

Bush se marchó de Europa sin que Rodríguez Zapatero pudiera despedirse de él. Es posible que el presidente español diga que no le importa y hasta es posible que crea que con Bush fuera de la Casa Blanca el bushismo se ha acabado y que le irá mejor con el nuevo presidente americano. Pero puede que se esté equivocando otra vez.

Una cosa es lograr una foto y otra muy distinta dar contenido real a una relación. Y hay algo que los españoles y europeos deberíamos saber para no llamarnos a engaño: sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, lo que América espera de nosotros son resultados, no buenas palabras. Para los americanos del 2009 las intenciones cuentan, sin duda, pero pondrán el énfasis en lo que de verdad se haga y lo que se consiga. «Efectos, no esfuerzos» será su eslogan.

Si gana Barack Obama, nos llegará enseguida la necesidad de solucionar Afganistán solidariamente. Esto es, contribuir con más tropas y eliminar las prevenciones para su uso. O sea, lo contrario de lo que el gobierno español y muchos aliados están defendiendo hoy. Obama dice que Afganistán es la buena guerra y espera que entre todos la lleguemos a ganar. La clave aquí es todos.

Si gana John McCain el listón será todavía más alto, ya que no distingue entre buenas y malas guerras. Y si los europeos y españoles no le responden adecuadamente, de seguro que no le importará americanizar Afganistán de nuevo, por ejemplo. Sólo que de ser así, habrá perdido toda la confianza en nosotros y eso del multilateralismo eficaz pasará a los anales de la historia.

El presidente George W. Bush, contra todo pronóstico para sorpresa de muchos, comenzó su primera gira europea en 2001 por España. Ahora a nadie le ha sorprendido que excluyera a España en su gira de despedida. A Rodríguez Zapatero puede que no le importe, pero a sus homólogos europeos sí y todos han competido en cordialidad. Bush se va, pero hasta enero sigue siendo el presidente de los Estados Unidos. Una pena que por culpa del actual gobierno se haya olvidado de España.

Rafael L. Bardají
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page