segunda-feira, 16 de junho de 2008

Cuando Velázquez es una obsesión

Jonathan Brown ante "Las Meninas" en el Museo del Prado-Madrid

El historiador del arte reúne 32 textos sobre Velázquez en un libro que hoy presenta en el Museo del Prado.

La contemplación de «Las Meninas» en 1958 cambió su vida. Jonathan Brown (Nueva York, 1939) vino a España, aconsejado por su padre, para estudiar castellano, pero cuando pisó las salas del Museo del Prado su pasión por Velázquez creció sin medida y le abrió un territorio nuevo que desde entonces ha cultivado sin tregua. Es uno de los mejores expertos en la pintura del Siglo de Oro español y, sobre todo, en el pintor sevillano, al que ha dedicado numerosos artículos y libros. Escribir de él «es casi una enfermedad», comenta con su habitual sorna Jonathan Brown unas horas después de haberse visitado una vez más «Las Meninas»: «Jamás he dejado de ver este cuadro cuando he venido a Madrid, lo cual habla de mi incapacidad para entenderlo a fondo».

Hoy volverá al Prado, a la misma sala donde se exhibe «Las Meninas» para presentar el libro «Escritos completos sobre Velázquez», publicado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), en el que recopila sus textos elaborados entre 1964 y 2006 -algunos de ellos inéditos en castellano- sobre la vida y la obra del que fuera pintor de la corte de Felipe IV.

Profesor en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York desde hace 35 años, Brown es un divulgador erudito que seduce y anima la curiosidad del lector con un estilo incisivo y ameno y con observaciones rotundas. Para Brown no cabe duda de que «Las Meninas» es la mejor pintura de todos los tiempos. «Hace veinte años una revista de Londres hizo una encuesta entre los principales artistas, historiadores y críticos británicos y el resultado decía que era el mejor cuadro, seguido de "Vista de Delft" de Vermeer y "La tempestad" de Giorgione. Estoy seguro de que el resultado hoy seguiría diciendo lo mismo del primer puesto». «Es un cuadro único», añade, «y prueba de ello es que ha sido y sigue siendo una inspiración permanente para el arte actual. La Capilla Sixtina es maravillosa, pero -mis colegas italianos me van a matar- no tiene chispa, está congelada en su sitio. "Las Meninas" es un cuadro abierto, ofrece más preguntas que respuestas y dentro de cinco años habrá personas que se preguntarán por el sentido de este cuadro tan misterioso».

Para Brown, Velázquez «es el único maestro antiguo que parece nuevo, intelectualmente moderno y dotado de una técnica sin par. Ha sido también el artista predilecto de los filósofos, desde Ortega y Gasset a Foucault», y el pintor de pintores que redescubrió Manet en el siglo XIX».

«Fue el primer artista que rompió con el sistema idealista de reflejar el mundo. Es precisamente por esto que es un creador siempre nuevo y vigente. Dominó las reglas académicas, pero las rompió porque con ellas sólo se consiguen pinturas académicas. Su técnica es imposible de imitar, captó la poesía fugaz del mundo con una audacia que deja las puertas abiertas a cualquiera».

Goyo García Maestro
www.larazon.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page