segunda-feira, 30 de junho de 2008

De Viena al cielo: España, campeona de Europa

No es un sueño. La selección española se ha proclamado campeona de Europa a lo grande, derrotando a una marrullera Alemania y acabando con 44 años de frustraciones. Fernando Torres marcó el único gol en la final del Ernst-Happel de Viena. Luis Aragonés, manteado por los jugadores, deja el cargo como el seleccionador nacional con mejores números de la historia. El 29 de junio de 2008 pasará a la historia como uno de los días más gloriosos del deporte español. El día en el que la selección de fútbol conquistó su segunda Eurocopa después de realizar un torneo perfecto, con un saldo de cinco victorias y un empate. El fútbol le debía una a España. Y por fin ha llegado tras casi medio siglo de frustraciones. Varias generaciones presumían de haber visto el gol de Marcelino ante la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu. Y ahora otras muchas, desde los niños a los más ancianos del lugar, podrán contar el de Fernando Torres a Alemania en el Ernst-Happel vienés, el antiguo Prater.

Fue una final épica porque los alemanes, que finalmente pudieron contar con su estrella y capitán Michael Ballack, dieron el primer susto a Casillas cuando sólo se llevaban tres minutos. Sergio Ramos cedió hacia el centro un balón comprometido que Miroslav Klose no supo aprovechar tras adelantarse a la zaga española, pero falló en el control y el balón salió por la línea de fondo. El encuentro comenzó siendo fiel al guión previsto. El balón fue para España. Tocaba la 'Roja' con Iniesta, Cesc y Xavi Hernández mandando, pero tan sólo buscaron una y otra vez el pase largo hacia los desmarques del solitario Fernando Torres. Mientras, la 'Mannschaft' supo asumir su mayor peso y experiencia en las finales para tomar el mando poco a poco, encerrando en su campo durante los diez primeros minutos a los de Luis Aragonés.

La reacción de España llegó al cuarto de hora con una incorporación por la izquierda de Xavi, que metió un preciso pase al hueco para Iniesta. El centro del manchego obligó al veterano Jens Lehmann a demostrar sus reflejos tras pegar el balón en la rodilla del madridista Metzelder, que a punto estuvo del gol en propia meta. Mucho más cerca de inaugurar el marcador estuvo Torres en el minuto 22 cuando, anticipándose a Mertesacker, remató de cabeza al palo un centro desde la derecha de Sergio Ramos. España logró sacudirse con el paso de los minutos la presión alemana, que buscaba el gol sustentado en apariciones, siempre por la izquierda, de su mejor jugador en esta Eurocopa: Lukas Podolski.

Y Torres consiguió la recompensa a su lucha rebasada la primera media hora (m.32). Esta vez sí logró ver puerta el delantero del Liverpool. La jugada del 0-1, a la postre definitivo, nació con un pase en corto de Marcos Senna para Xavi Hernández, que le metió el balón al 'Niño'. Peleó el madrileño con Phillip Lahm hasta adelantarse por velocidad y picar con suavidad sobre Lehmann para enviar el esférico mansamente a la red. Alemania acusó el golpe e incluso estuvo noqueada hasta el descanso, momento en el que España, liderada por un infatigable Torres que se fajó con la defensa germana, pudo poner más tierra de por medio en un golpeo de Iniesta para Silva que, sólo en el segundo palo, se llenó de balón y envió a las nubes según le venía. El marcador no se movió antes del intermedio y España se fue camino de las duchas a tan sólo 45 minutos del triunfo, de la gloria y, sobre todo, de su segunda Eurocopa.

La respuesta de Joachim Löw tras el paso por vestuarios fue dar aún más centímetros a la defensa con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y David Silva, por lo que decidió cambiar de esquema. Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos. Cedió al juego sucio alemán e incluso Silva pudo haberse ganado la expulsión por un cabezazo a Podolski. En el minuto 59, una dejada en la frontal del área de Bastian Schweinsteiger propició un 'latigazo' de Ballack de primeras desde fuera del área, que salió rozando el lateral derecho de la red de Casillas.

Lejos de echarse atrás, España contestó con la descarada insolencia propia de una selección más joven que la alemana. De este modo, el largo peregrinar por el desierto de la 'Roja' pudo ver más de cerca su oasis con tres ocasiones prácticamente consecutivas en el minuto 66, pero el cabezazo de Sergio Ramos tras una falta botada por Xavi, el 'trallazo' del azulgrana a la salida de un saque de esquina y la incursión de Iniesta en el área pequeña fueron convertidas en simple 'espejismo' por Lehmann, en esta ocasión más acertado que en los partidos precedentes.

Nada más quemar Alemania su último cartucho con la entrada de Mario Gómez (m.78), el árbitro italiano Roberto Rosetti 'echó un cable' a los de Joachim Löw al pasar por alto un despeje con la mano fuera del área de Lehmann. Tres minutos más tarde, Senna estuvo a punto de coronar su sensacional torneo con un gol que diera la puntilla, pero no llegó a rematar en boca de gol una dejada con la cabeza de Dani Güiza, que entró en lugar del 'gladiador' Torres, tras un centro de Santi Cazorla. De ahí al final, Alemania lo intentó apoyado en el músculo y en balones al área que una y otra vez fueron repelidos con solvencia por la zaga española. El equipo corrió como loco por todo el césped del Ernst-Happel nada más decretar Roberto Rosseti el final del encuentro. Estalló la alegría en Viena y también en toda España. La selección, por fin, es campeona de algo grande. Ya iba siendo hora.


Ficha técnica del partido

Alemania, 0: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46); Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.57); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose (Mario Gómez, m.78)

España, 1: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63), Silva (Cazorla, m.65); y Torres (Güiza, m.77)

Gol: 0-1, m.32: Torres

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los alemanes Ballack (m.42) y Kuranyi (m.87) y a los españoles Casillas (m.42) y Torres (m.73)

Incidencias: Final de la Eurocopa 2008 disputada en el Estadio Ernst-Happel de Viena ante 51.428 espectadores.
Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, presidieron el encuentro en el palco

Guillermo Domínguez, LD
www.libertaddigital.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page