segunda-feira, 23 de junho de 2008

El despiste europeo sobre Obama

Si a fecha de hoy los europeos pudieran votar por el próximo presidente de los Estados Unidos elegiríamos a Barack Obama, con notable diferencia sobre su rival republicano, John McCain. Eso es al menos lo que afirman algunas encuestas recientemente publicadas. Lo más notable es que la victoria del virtual candidato demócrata se impone también entre el electorado europeo de derechas. No ganamos para sorpresas.

Puestos a especular, a uno se le ocurren razones no del todo razonables. Barack Obama lleva muchos meses monopolizando la atención de los telediarios y de las portadas de los periódicos debido a su dura pugna con Hillary Clinton, mientras que John McCain, que se impuso muy pronto a sus rivales republicanos, ha pasado hasta hoy casi inadvertido para los medios extranjeros. Obama es joven, ofrece una imagen optimista de futuro, y pertenece a una minoría racial otrora discriminada, algo que siempre toca alguna que otra fibra piadosa.

Hasta aquí el poder de la imagen, y también sus límites. Poco se ha dicho del programa de Obama, que está -en materia de política social- en las antípodas del que defiende el electorado conservador europeo. En cambio, la agenda de John McCain conecta plenamente con las preocupaciones del votante de derechas y de centro: defensa de la familia, de la vida, de la libertad, y -a mayor abundamiento- un planteamiento del problema de los inmigrantes ilegales mucho más sensible que el oficial que hasta hoy ha mantenido el partido republicano.

Pero es en política exterior donde el votante europeo debe saber con quién se juega la cartera. John McCain lleva muchos años forjando alianzas con personalidades europeas, mientras que el candidato demócrata es absolutamente novel en materia de política exterior y sólo está interesado por la agenda nacional. Cuando habla de conflictos internacionales, los resbalones de Barack Obama son antológicos, pero no trascienden en un electorado que, en buena parte, no sabría situar a España en el mapa.

Francisco de Andrés
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page