segunda-feira, 8 de março de 2010

La conexión entre ETA y las FARC, al descubierto en diez e-mails

AFP «Raúl Reyes», «número dos» de los narcoterroristas de las FARC, en una imagen de noviembre de 2007, cinco meses antes de morir.


El auto del juez Velasco recoge diez de las comunicaciones que por internet mantuvieron varios dirigentes de las FARC sobre los dos cursillos que ocho etarras recibieron en 2003 en campos de adiestramiento de los narcoterroristas. A cambio de ese entrenamiento, ETA mostró su disposición a ayudar a sus «colegas» a cometer atentados en España contra políticos colombianos.

Los correos electrónicos fueron recuperados del ordenador del jefe de las FARC Luis Edgar Devia Silva, «Raúl Reyes», el 1 de marzo de 2008 tras un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana a un campo de los narcoterroristas instalado en la frontera con Ecuador. A continuación, un resumen de los correos electrónicos y el análisis que sobre ellos han realizado los expertos antiterroristas.


7 de febrero de 2002.

Enviado por el comandante de las FARC Rodrígo Londoño Echevarria, «Timocherico», a «Raúl Reyes»: «Esta semana Rubén [Rubén Zamora, dirigente de las FARC en Venezuela] me mandó unas propuestas para intercambiar cursos con ETA, surgidas de una reunión que tuvo con un delegado de ellos».

Análisis. El delegado es Arturo Cubillas, responsable del colectivo de etarras en Venezuela. Fue quien propuso realizar los cursillos.


7 de junio de 2002.

Enviado por Rodrigo Granda Escobar a «Raúl Reyes», Olga Lucía Marín y Marco Calarca: «Arturo [Cubillas], integrante de ETA, comenta que tiene contacto telefónico con Rubén Zamora, habiendo conversado ambos la semana pasada».


9 de julio de 2003.

Enviado por «Raúl Reyes» a Luciano Marín Arango : «Ricardo conversó telefónicamente con los amigos de Navarra, ya están en comunicación con Amparo, ellos son cuatro y llegan a Maracaibo el lunes 14, para que los reciban».

Análisis. «Raúl Reyes» informa de la llegada de cuatro etarras, que recibirán un curso de adiestramiento en el campamento de Marín Arango.


5 de agosto de 2003.

Enviado por Luciano Marín Arango a «Raúl Reyes»: «Los amigos de Navarra y de Bilbao se encuentran ya en la recta final. Según ellos han sobrepasado las expectativas. Están contentos».

Análisis. Se deduce que el curso impartido a los cuatro etarras está casi finalizado.


27 de septiembre de 2003.

Enviado por «Raúl Reyes» a Pedro Antonio Marín: «Los amigos de ETA, recientemente recibieron un curso donde «Iván» [campamento de Marín Arango], solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemi y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros».

Análisis. En el verano de 2003 las FARC impartieron el curso de adiestramiento a los etarras en el campo de Marín Arango. Durante el mismo, los narcoterroristas solicitaron a ETA su colaboración para recabar información sobre la ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanin Posada; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, y sobre Bernardo Guitiérrez (periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación). ETA comunicó a las FARC que no tendría dificultad para localidar a Sanin y Pastrana.


1 de diciembre de 2003.

Correo enviado por Granada Escobar a «Raúl Reyes»: «Los etarras están de acuerdo en entrevistarse con «Raúl Reyes», si bien tienen un inconveniente para comunicar con su dirección que permanece en Europa, y ello implica algún tiempo, confirmando que la reunión podría realizarse la segunda quincena de enero».

Análisis. Granda Escobar, miembro del estado mayor de la FARC, mantiene relación con Arturo Cubillas, que será el encargado de contactar con la dirección de ETA en Francia para concretar la reunión prevista para la segunda quincena de enero de 2004 entre un representante de ETA y «Raúl Reyes».


2 de diciembre de 2003.

Enviado por «Raúl Reyes» a Granda Escobar: «Con los etarras y demás interesados en venir, por ahora mantenemos nuestra disposición a recibirlos».

Análisis. «Raúl Reyes» confirma las fechas para su reunión con el representante de ETA.


6 de diciembre de 2003.

Enviado por «Raúl Reyes» a Manuel Marulanda, «Tirofijo»: «Gente de ETA y otros más proponen venir del 20 de diciembre en adelante o primeros quince días de enero. Necesito definir si los recibo esos días o si mejor los citamos para marzo o abril».

Análisis. «Raúl Reyes» se refiere a las fechas en las que las FARC impartirán el segundo cursillo a ETA [el primero fue en julio y agosto de 2003]. Espera la opinión de «Tirofijo».

17 de julio de 2004.

Enviado por Granda Escobar a «Raúl Reyes»: «Los de ETA dieron el perfil del personaje, dicen que han tenido un mal año con muchas detenciones de gente de su dirección y por el momento es imposible que alguien de ellos pueda moverse por razones de seguridad».

Análisis. Grande informa a «Raúl Reyes» que Cubillas le ha informado de la imposibilidad de desplazarse a territorio colombiano de un miembro de ETA para mantener la entrevista.


4 de octubre de 2004.

Enviado por Granda a «Raúl Reyes»: «Los etarras manifiestan que es cierto que recibieron un duro golpe en Francia aunque habían tomado medidas para continuar con su actividad».

Análisis. Las operaciones antiterroristas en 2004 debilitaron sobre todo a los «aparatos militar y logístico» de ETA, especialmente el golpe que el 3 de octubre de 2004 permitió la detención de Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre.


D. Martínez & J. Pagola - Madrid

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page