sábado, 13 de março de 2010

Valladolid llora a Miguel Delibes

Cerca de 14.000 vallisoletanos han desfilado por la capilla ardiente del escritor vallisoletano. El cuerpo de Miguel Delibes llegó ayer al consistorio vallisoletano al mediodía, recibido por una gran multitud de personas que bajo gritos de "¡maestro, maestro!" han arropado a la familia a su llegada a la capilla ardiente. El escritor será enterrado en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid, junto a su mujer Ángeles de Castro, ya fallecida y cuyo féretro será trasladado desde el pabellón donde se encuentra. Fue precisamente la muerte de su esposa quizá el episodio más dramático vivido por el autor de "El camino", que dedicó y centro la novela "Señora de rojo sobre fondo gris" en su querida mujer tras su pérdida.

Adolfo Delibes, uno de los siete hijos del escritor, agradeció las palabras de ánimo de todos los vallisoletanos allí concentrados y ha reconocido que "éste era el final menos malo que podía producirse porque ha muerto tranquilo, en casa, rodeado de seis de sus hijos porque el séptimo estaba de viaje". También transmitió el sentimiento del resto de su familia al asegurar que "nos hace mucha ilusión ver que era un hombre tan querido, no sólo por su vertiente literaria, también por ser un hombre de bien". Antes de morir dijo que le gustaría ser recordado como una buena persona y así le recuerdan, como un hombre bueno, generoso y solidario".

En el Pabellón de Personajes Ilustres de Valladolid reposan restos de personalidades como José Zorrilla, Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero.

Otro de los hijos del escritor, Germán Delibes, expresó ayer a ABC el agradecimiento de toda la familia a las miles de personas que desde el mediodía están acudiendo a la capilla ardiente, instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, en respetuoso silencio a despedirse del escritor.

Germán Delibes, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, suscribió las palabras de su hermano al reconocer el dolor por la pérdida de su padre pero la "satisfacción de la familia" porque el tránsito hacia la muerte ha sido "bastante corto y dulce".

En el pleno extraordinario que se convocó ayer en la ciudad con motivo del fallecimiento de Delibes se ha podido conocer el contenido del telegrama que la Casa Real ha enviado a la familia y en la que, entre otras frases de aliento, podía leerse: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Miguel Delibes, en estos momentos de dolor nos sentimos muy cerca de la familia a la que trasladamos todo nuestro cariño. Este dolor es signo de nuestra amistad y afecto sincero que nos unió a él". Asimismo, los Reyes han destacado la condición de Delibes como académico, periodista y escritor, así como la importancia y el compromiso de su obra con la lengua castellana.
Con un Valladolid plomizo y con agua nieve, a las puertas del domicilio de Delibes se acumulaban desde primera hora periodistas y curiosos a la espera de la llegada de familiares, amigos y personalidades públicas, en una jornada que ya está vistiendo de luto a todo Valladolid, a Castilla y León y al resto de España. Asimismo, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial en el Pleno Extraordinario convocado para ayer por el fallecimiento del escritor.

Banderas a media asta

Las banderas de España de la Real Academia Españóla ondeaban nada más conocerse el fallecimiento de Miguel Delibes a media hasta en señal de duelo por el fallecimiento del escritor vallisoletano. Delibes fue para ocupar la silla de la Real Academia Española (RAE) el 1 de febrero de 1973. Ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado «El sentido del progreso en mi obra». Era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de don Martín de Riquer, titular de la silla H desde 1965.

Precisamente el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha expresado -en nombre de la institución- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento del gran novelista, tan entrañablemente unido a esta Casa, cuya bandera ondeará a media asta en su memoria. La sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.

El pasado 10 de diciembre de 2009, con motivo de la publicación de la Nueva Gramática de la lengua española, don Miguel Delibes dirigió unas palabras de saludo y felicitación que pudieron seguirse durante la ceremonia de presentación de la obra, presidida por el Rey de España en la sede de la RAE. En aquella alocución, el autor de Cinco horas con Mario, dijo: "Queridos amigos. Lamento no poder asistir a la presentación de la Nueva Gramática, pero mi salud -no tan boyante como yo desearía- y los años me lo impiden. Sin embargo, me siento orgulloso del trabajo ímprobo de mis compañeros y de que tantos de los textos de mis obras figuren como ejemplo del habla de Castilla, la que yo aprendí de niño, la que oí más tarde, perfeccionada, de la boca desdentada de los viejos castellanos en las plazuelas de nuestros pueblos. Mi mayor deseo sería que esta Gramática fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente, Herrera ha comenzado su intervención en el Comité de las Regiones con un recuerdo al recién fallecido escritor vallisoletano Miguel Delibes, "sin duda uno de los autores más importantes de la literatura en lengua castellana".

F. IGLESIAS / H. DÍAZ / I. JIMENO - VALLADOLID

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page